¿Qué es CIMA?
El Programa CIMA surge con la misión de promover: El fomento y la coordinación de la innovación educativa a través de proyectos integrales de transformación y mejora de los aprendizajes. La gestión, coordinación e integración de las actuaciones y estrategias relativas a la innovación educativa.
Se trata de una herramienta para el desarrollo del nuevo marco curricular y de las prácticas educativas que permita integrarlas en su Proyecto Educativo, fomente el trabajo cooperativo y la mejora continua del aprendizaje y los conocimientos del alumnado andaluz.
ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN
La estructura organizativa del Programa CIMA se configura a través de Líneas de Actuación temáticas categorizadas en diferentes ámbitos de conocimiento.
Nuestro centro participará en Alimentación Saludable y Actividad Física y Deporte.
Así mismo, y de forma paralela, trabajaremos otras líneas de intervención como:
– Huerto escolar.
– Autocuidados y autoprotección.
– Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
OBJETIVOS
Son objetivos del Programa:
- Facilitar el desarrollo de proyectos para la mejora del aprendizaje incluidos en el Proyecto Educativo de cada centro.
- Promover los cambios y mejoras a partir del diagnóstico de las posibilidades de intervención, desde el análisis de las necesidades y realidades educativas del centro.
- Fomentar una cultura de la participación, el análisis y la reflexión compartida para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la adquisición de conocimientos por parte del alumnado.
- Favorecer la participación de la comunidad en las actuaciones de los centros.
- Impulsar la difusión y comunicación de prácticas eficaces para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos por parte del alumnado.
Además, para nuestro centro consideramos que también deben ser los siguientes:
• Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.
• Promover actitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así́ como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
• Expresar sentimientos y emociones de manera adecuada a través de la expresión verbal y no verbal.
• Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así́ como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
• Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a la salud y al bienestar personal y reconocer los efectos positivos de una buena alimentación.
• Fomentar una alimentación saludable.
• Implicar a las familias en la creación de hábitos saludables de alimentación.
• Ayudar a disminuir la obesidad infantil.
• Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los demás, respetar las diferencias y utilizar la alimentación y la educación física como medios para favorecer el desarrollo personal.
• Informar sobre la alimentación desde el punto de vista biológico y nutricional.
• Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial hincapié en la disminución del consumo de bebidas azucaradas y bollería.
PARTICIPANTES
Las personas que hacen posible el buen desarrollo del programa a lo largo del curso son:
- Equipo directivo del centro.
- Persona coordinadora del Programa CIMA.
- Persona o personas responsables del ámbito de conocimiento.
- Profesorado de Educación Infantil y Primaria
- Alumnado de Educación Infantil y Primaria
- PAS
- Equipo de Orientación Educativa
- Departamento de Orientación.
- Representación del AMPA.
APLICACIÓN DEL PROGRAMA
- Dimensión curricular: trabajando en el aula los distintos valores y hábitos.
- Dimensión familiar: fomentando una vida saludable y el consumo de frutas y hortalizas en casa. Se informará a las familias vía Ipasen de las fechas de entrega de fruta para su colaboración y fomento del consumo de frutas y hortalizas en el desayuno del recreo.
- Dimensión de coordinación y colaboración con los recursos externos al Centro: recibiendo fruta para que nuestros alumnos y alumnas la tomen en el Centro.