PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

Nuestro centro se planteó desarrollar este programa en el curso 19-20 al llevar a cabo un análisis de los diferentes resultados obtenidos tanto en las pruebas externas, indicadores homologados y actas de evaluación. Observamos que, tras haber puesto en común criterios de trabajo y líneas de actuación y metodológicas en el desarrollo de la competencia matemática, los resultados han sido muy positivos, muy por encima de la media. Eso nos llevó a plantearnos la conveniencia de actuar de igual manera en el desarrollo de la competencia linguística del alumnado de nuestro centro, pues considerabamos que era bastante mejorable.

Quizás no se trataba tanto de carencias del alumnado como de estructuración por parte del claustro de profesorado, que trabaja muy bien pero que igual estabamos necesitados de una columna vertebral que nos indicara en qué momento y de qué manera debemos ir desarrollando diferentes aspectos de la competencia lingüística. La experiencia nos demuestra que el hecho de trabajar todo el claustro con un objetivo común (secuenciando, estableciendo estrategias, normalizando aspectos, incorporando nuevas metodologías,…) siempre reporta beneficios a la comunidad educativa, y en particular al alumnado. Este programa era la oportunidad de plasmar en un único documento de manera secuenciada y consensuada todo aquello relacionado con el desarrollo de la competencia lingüística.

Durante los cursos 19-20, 20-21 y 21-22 hemos desarrollado este programa, con importantes avances en la mejora de la competencia lingüistica, alcanzando los objetivos propuestos y manteniendo una estrecha relación de colaboración con profesorado de la Universidad de Cádiz, que han tutorizado nuestro paso por el PLC.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

CURSO 19-20
- Tratamiento y tiempo reglado de lectura. Proyecto lector del centro y biblioteca escolar.
- Normalización.
- Escritura.
- Oralidad.
- Programa de bilingüismo. Metodología AICLE. Currículum integrado de las lenguas. Programas europeos.
- Atención a la diversidad en relación con la CCL.

CURSO 20-21
1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos:
- Comprensión lectora (iniciación a través del diseño del proyecto lector del centro)
- Comprensión auditiva.
- Expresión oral:
a) La oralidad entendida como un proceso de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
b) La oralidad en todas las áreas de conocimiento a la hora de abordar los diferentes géneros discursivos.
- Normalización de aspectos básicos de la expresión escrita en todas las áreas (cuadernos, presentación de trabajos…)
2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar. La puesta en marcha de un Proyecto Lector coherente que contemple la secuenciación de los géneros discursivos a lo largo de la Ed.Primaria en todas las áreas Actualización del profesorado encargado de la biblioteca (Biblioweb)
3. La integración de programas y proyectos. Nuestro centro escolar está inmerso en los siguientes programas, convirtiéndose éstos en una gran oportunidad y espacio de integración del PLC a la hora de diseñar las actividades:
- Plan Creciendo en Salud.
- Escuela de Paz.
- Lectura y Bibliotecas.
- Coeducación
- Bilingüismo
4. Manejo de las TIC/TAC aplicadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística, con la intención de contribuir a la transformación digital educativa de los centros (TDE)

CURSO 21-22
- Comprensión lectora.
- Procesos lectores.
- Procesos de Escritura.
- Expresión Oral
2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.
3. Atención a la diversidad.
4. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado

OBJETIVOS

Los objetivos generales que planteamos a lo largo de estos tres años de desarrollo del PLC son:
1. Trabajo de la CCL por áreas y niveles.
2. Coordinación de las áreas de lengua, ciencias e inglés.
3. Normalización del trabajo escrito.
4. Normalización de la expresión oral. Incluir las normas de cortesía.
5. La comprensión auditiva en todos los niveles
6. La escritura en los diferentes niveles.
7. Mejora y adecuación del proceso lector según los diferentes niveles.
8. Fomento de la biblioteca como parte fundamental y principal del centro.
9. Mejorar la atención a la diversidad a través del PLC.
10. Establecer pautas comunes para el desarrollo y evaluación de la CCL.
11. Desarrollar el proyecto lector de centro.
12. Desarrollo de la CCL a través de las TIC
13. Impulsar la Semana del Libro y la Lectura como semana cultural principal de nuestro curso académico