image

¿Qué es Creciendo en salud?

La educación es uno de los principales determinantes de la salud de la población. El sector educativo es el principal aliado de una sociedad para mejorar la salud, y la principal herramienta que conduce al bienestar de la ciudadanía. De ahí que sea muy importante que los niños y niñas tengan un largo e integrado recorrido educativo desde educación infantil hasta 6º de educación primaria)

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

Las líneas de intervención de nuestro centro en este programa serán:
- Educación socio – emocional
- Estilos de vida saludable

Así mismo, y de forma paralela, trabajaremos otras líneas de intervención como:
- Huerto escolar
- Autocuidados y autoproteccción
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación

OBJETIVOS

Entre los objetivos específicos contemplados dentro del programa “Creciendo en Salud” para la educación Primaria tenemos:

image

• Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.
• Promover actitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así́ como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
• Expresar sentimientos y emociones de manera adecuada a través de la expresión verbal y no verbal.
• Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así́ como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
• Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a la salud y al bienestar personal y reconocer los efectos positivos de una buena alimentación.
• Fomentar una alimentación saludable.
• Implicar a las familias en la creación de hábitos saludables de alimentación.
• Ayudar a disminuir la obesidad infantil.
• Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los demás, respetar las diferencias y utilizar la alimentación y la educación física como medios para favorecer el desarrollo personal.
• Informar sobre la alimentación desde el punto de vista biológico y nutricional.
• Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial hincapié en la disminución del consumo de bebidas azucaradas y bollería.

PARTICIPANTES

Las personas que hacen posible el buen desarrollo del programa a lo largo del curso son:
• Coordinador/a “Creciendo en salud”
• Equipo directivo.
• Profesorado de Educación Infantil, Primaria.
• Alumnado de Educación Infantil y Primaria.
• PAS

APLICACIÓN DEL PROGRAMA

- Dimensión curricular: trabajando en el aula los distintos valores y hábitos.
- Dimensión familiar: fomentando una vida saludable y el consumo de frutas y hortalizas en casa. Se informará a las familias vía Ipasen de las fechas de entrega de fruta para su colaboración y fomento del consumo de frutas y hortalizas en el desayuno del recreo.
- Dimensión de coordinación y colaboración con los recursos externos al Centro: recibiendo fruta para que nuestros alumnos y alumnas la tomen en el Centro.