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Plan de coeducación

La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Los padres y los profesores son decisivos para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres. También desempeñan un papel importante en la compensación de desigualdades; entre ellas, las que provienen de prejuicios sexistas y que pueden incidir en el desarrollo de las niñas y los niños desde sus primeros años.

Puesto que familia y escuela proporcionan modelos de conducta, la sociedad pide a toda la comunidad educativa su participación activa en la transmisión de una cultura que promueva la igualdad, el respeto mutuo, la colaboración y el trabajo en común, sin olvidar que las diferencias entre los sexos son enriquecedoras y que la igualdad no es la eliminación de las diferencias, sino la eliminación de toda discriminación a causa de esas diferencias.

La sociedad confía en la labor de la escuela en asuntos de especial sensibilidad y demanda social. En los últimos años, están aumentando los casos de violencia de género, por lo que se considera que la educación para la igualdad y para la prevención debe realizarse cuanto antes, desde las edades más tempranas.

Es importante que las maestras y maestros, y el centro en general, incorporen de una manera consciente en su práctica diaria la coeducación de manera transversal y que esta impregne toda la vida del centro educativo; pero, además, es recomendable diseñar actividades específicas. Muchas de ellas se hacen relacionadas con los llamados “Efemérides”, es decir, celebración de efemérides que a lo largo del curso se relacionan con la igualdad desde la perspectiva de género y la prevención de actitudes sexistas. Este año nos hemos propuesto que no se concentre la realización de estas actividades en días de efemérides y se le dé la importancia que tiene a lo largo de todo el año escolar. Por ello, el Plan de Igualdad quedará incluido en el Plan de Centro.

Este proyecto nace de la firme creencia de que la escuela es un lugar idóneo para fomentar e impulsar valores esenciales e imprescindibles para la corrección de esos desequilibrios históricos, valores que contribuyan a lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello, desde el CEIP Príncipe Felipe, toda la comunidad educativa está comprometida con el fomento y la promoción de la igualdad real y efectiva.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

La intervención global en el marco educativo que pretende el II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación viene marcada por cuatro principios de actuación:
1. La transversalidad: el principio de igualdad ha de estar presente en todas las acciones y políticas emprendidas por la administración o los centros educativos. 2. La visibilidad: hacer visibles las diferencias entre géneros para facilitar el reconocimiento de desigualdades.
3. La inclusión: las medidas educativas han de dirigirse a toda la comunidad, porque tanto las mujeres como los hombres han de participar por igual en la nueva concepción igualitaria de la sociedad.
4. La paridad: la paridad constituye un derecho y un principio fundamental, necesario para el logro de mayores cotas de justicia y libertad en el ejercicio de derechos equitativos.

OBJETIVOS

En el Plan de Igualdad de Género se concretan estos cuatro grandes objetivos que debemos tener presentes:
- Establecer condiciones para implementar un Plan de Centro coeducativo a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género.
- Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.
- Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.
- Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.

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2 Objetivos específicos:
Como objetivos específicos, nos organizaremos en cuatro grandes bloques:

A) Objetivos para el profesorado.
- Desarrollar y fomentar la igualdad impregnado todas las áreas del currículo.
- Utilizar un lenguaje igualitario en todas las explicaciones procurando que aparezca lo masculino y lo femenino.
- Cuidar que el trato profesorado /alumnado no esté condicionado al sexo de la persona.
- Prestar atención a las posibles actitudes sexistas que puedan aparecer en las participaciones en clase.
- Prevenir la violencia desde las edades más tempranas.
- Ayudar y enseñar la resolución de conflictos sin violencia.
- Educar en la empatía.
- Crear un banco de recursos de igualdad con cuentos, poesías, canciones…

B) Objetivos para el alumnado.
- Crear equipos de trabajo en el aula, heterogéneos en todos los aspectos, incluidos respecto al sexo de sus integrantes.
- Desarrollar un banco de actividades teórico-prácticas que fomenten la igualdad entre niños y niñas.
- Participar en campañas de coeducación organizadas por el centro escolar, Ayuntamiento y otras entidades.

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C) Objetivos para las familias.
- Favorecer la presencia y participación de las familias en la proyección y ejecución de aquellas actividades complementarias o de otro tipo donde ello sea posible.
- Implicar y concienciarlas en la importancia de la igualdad de género.

 

D) Objetivos para integrar la perspectiva de género en el Plan de Centro.
1.-En el Proyecto educativo:
- Interpretar un lenguaje no sexista en los documentos del centro.
- Revisar las programaciones del centro para garantizar que incluyan transversalmente la igualdad.
- Difundir la no discriminación por sexo en las actuaciones del Plan de Convivencia.
- Incluir en el Plan de Orientación y Acción Tutorial actividades de fomento de la igualdad en las relaciones afectivas y orientación académica y profesional.
- Detectar necesidades de formación entre los miembros de la comunidad educativa.
- Programar actividades complementarias y extraescolares sin discriminación por sexo.
2.-En el Reglamento de Organización y Funcionamiento:
- Incluir y poner en marcha en el Reglamento de Organización y funcionamiento de garantías para el uso igualitario de tiempos, espacios y recursos materiales.
- Incluir y poner en marcha de medidas que garanticen una participación de todos los sectores sin discriminación por razones de sexo en los cauces de decisión, responsabilidad y reparto de roles.

E) Objetivos para el uso adecuado de los espacios en el centro.
- Fomentar el uso igualitario de los espacios (recreo, aula, etc.…) favoreciendo la participación igualitaria y la distribución de los espacios en juegos, y actividades físico-deportivas.
- Desarrollar actividades en las zonas de recreo, con la participación activa del profesorado que se encuentre en el patio. El recreo es un espacio educativo como el aula.
- Repartir equitativamente las responsabilidades de clase entre todo el alumnado.

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