image

Bilingüismo

Según la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en Andalucía, un centro bilingüe es aquel en el que se enseñan materias en dos lenguas: en la materna y en otra lengua extranjera. La enseñanza bilingüe es hoy día un enfoque innovador en el que se promueven la adquisición de las cuatro destrezas básicas: escuchar (listening), hablar y conversar (speaking and conversing), leer (reading) y escribir (writing), mediante el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras(AICLE).
Desde nuestro centro educativo hemos tenido en cuenta a nuestro alumnado y todo el personal educativo para llevar a cabo este proyecto que requiere de un gran esfuerzo pero que consideramos que será necesario debido a los grandes cambios que la sociedad nos presenta. La implantación del bilingüismo en nuestro centro llevará al alumnado a tener una actitud no racista ya que estar abierto al aprendizaje de otras culturas aumenta las capacidades comunicativas. Además, cada vez hay más movilidad de jóvenes que viajan a otros países para completar su formación o desarrollar su labor profesional por lo que desde la infancia queremos ayudar a que este camino sea más fácil ante los desafíos y posibilidades que la sociedad ofrece.
Nuestro objetivo, a lo largo de la etapa de Educación Infantil, es iniciar a los niños y niñas en la lengua inglesa. En todo este proceso se han tenido en cuenta las necesidades y características psicopedagógicas propias de los niños/as de esta edad así como las posibles dificultades que puedan plantearse. Se incluye el área de inglés en esta etapa, impartido por nuestra especialista en el área, incluyendo el inglés en las rutinas diarias. Es muy positivo introducir un segundo idioma en estas edades, ya que aún no tienen malos hábitos adquiridos en lo que se refiere a estrategias de aprendizaje.
Así mismo, en la etapa de Educación Primaria, los niños/as irán adquiriendo un compromiso con esta lengua, tanto en dicha área como en el área de Conocimiento del Medio.

OBJETIVOS

El proyecto Bilingüe del CEIP Príncipe Felipe dota de identidad a nuestro centro educativo. A continuación, se señalarán los objetivos generales de nuestro ProyectoBilingüe:
- Motivar para el aprendizaje de la lengua inglesa, como medio de comunicación y como instrumento de adquisición de cultura, que integra el quehacer pedagógico.
- Lograr el dominio de las cuatro habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir.
- Desarrollar un conocimiento profundo de la lengua inglesa tanto de forma oral como escrita de una manera natural y desde las primeras etapas escolares.
- Incorporar un ambiente bilingüe en el centro educativo por medio de todas las ayudas didácticas.
- Dinamizar las competencias lingüísticas, pragmáticas y sociolinguísticas en la comunidad educativa.
- Fomentar el desarrollo de diferentes capacidades personales e integrar valores como el respeto y la tolerancia hacia otras culturas.
- Formar al alumnado en el uso correcto y fluido de la lengua inglesa en situaciones cotidianas de la vida.
- Lograr que el alumno, al finalizar la etapa de Primaria, utilice el inglés como segundo idioma para expresarse en situaciones curriculares y de la vida cotidiana.

AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

Cada curso contamos con la presencia de un/a auxiliar de conversación de habla inglesa, a través de convenio con la Junta de Andalucía.
Los auxiliares y las auxiliares de conversación asignados a los centros correspondientes realizarán las siguientes actividades:
a) Desarrollarán su actividad durante seis horas semanales de atención directa al alumnado. En todo caso, estarán acompañados siempre en el aula por el profesor o profesora con el o la que colaboren y bajo la tutorización de la coordinación bilingüe del centro.
b) Reforzarán las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera objeto de estudio.
c) Proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera correspondiente.
d) Fuera del periodo de atención directa al alumnado, prepararán sus actividades con el profesorado de referencia con el que también colaborarán, en su caso, en la preparación de materiales didácticos en la lengua extranjera correspondiente.
e) Acercarán al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula.
g) Podrán participar en las actividades complementarias y extraescolares que se desarrollen .

Ficha informativa para auxiliares de conversación