Admiración a la naturaleza

Nuestro proyecto consiste en acercar al alumnado  las distintas formas de vida laboral mayoritarias en el pueblo; agricultura y pesca enfocado desde las Ciencias Naturales, centrándonos en la floricultura y en la pesca a orilla.

En Chipiona, su economía viene de distintos sectores entre los que se encuentra la agricultura y la pesca, la más antigua. Siendo, estos temas, fuente de interés y motivación ya que muchas familias de nuestro alumnado trabajan en estos sectores y vemos la necesidad de que le den la importancia y el valor a estas profesiones.

La persona responsable de este proyecto es una profesora; Sheila Pérez Cordero y el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria del C.E.I.P. Príncipe Felipe;  Ana Naría, Luis, Lucía, Sofía, José Antonio, Carlota, Lorenzo, Alejandro, José María, David, Arantxa, Ana, María , Laura, Dani y Marina.

Para la aprobación de este proyecto, el alumnado presentó distintos experimentos sobre los temas a tratar. Experimentos que desarrollaríamos en las distintas sesiones del programa.

Hasta la fecha hemos realizado siete sesiones que os detallo a continuación:

Sesión 1:

En esta sesión hicimos dos grupos con todo el alumnado, cada grupo le tocó un tema y eligieron varios experimentos para desarrollar a lo largo de todas las sesiones de profundiza. Algunos experimentos fueron elegidos de los aportados al programa y otros, los estuvieron buscando en internet. Con la finalidad de empezar a experimentar con su centro de interés y de  aprender a respetar y coordinarse con sus compañeros. Entre todos establecimos el calendario del desarrollo de los experimentos así como los materiales necesarios para su realización.

Sesión 2:

¡Empezamos a experimentar!. Dos fueron los experimentos para esta sesión; la realización de un pez de colores (en cartulinas de colores se diseñaron distintos tipos de peces de nuestra fauna marina y se fueron decorando con rollitos hechos con folios de colores) y un espantapájaros ( Se cogieron cañas de un cañaveral cercano y se hizo la estructura del cuerpo, se vistió con ropas que había traído el alumnado, se rellenó con paja y lo colocamos en el huerto de Educación Infantil).

Sesión 3:

Para esta sesión decidimos hacer un experimento “el agua que no cae” ,con un vaso de agua y una carta  (además del experimento estuvimos reflexionando del porqué ocurría este hecho) y la “zanahoria mutante” (meter zanahorias en distintos tipos de agua; dulce y salada  y otras , en un recipiente sin agua e ir comprobando cómo van cambiando según dónde estén.

Sesión 4:

Esta sesión la dedicamos a un solo experimento por lo entretenido que resultó. Hicimos una jardinera. Durante las sesiones anteriores, reciclamos cajas de madera de frutas y palets de obra. La jardinera la construimos en tres alturas de la siguiente forma: usamos tres palets; uno para la base, otro para el respaldo y el tercero para hacer los escalones donde irían las cajas, todo unido con puntillas. Las cajas se pintaron de distintos colores, una vez secas, se forraron con plástico para que no se cayera la tierra, reforzada con un listón de madera en el centro. Se colocaron las cajas en la estructura elaborada con los palets y….¡listo para sembrar!.

Sesión 5:

En esta sesión, la dedicamos para hacer una salida a un campo de un familiar de un alumno. La salida consistió en; visita al campo y desayuno en el pinar de la localidad desplazándonos por la vía verde. En esta salida, contamos con la colaboración de protección civil (tres miembros que nos acompañaban en bici) y el coche escoba de protección. Los alumnos y alumnas y la maestra, nos desplazamos en bicicleta hasta el campo, allí nos explicaron con todo detalle el proceso de la floricultura, desde que compran una planta sin raíz  hasta cómo van preparadas para  su exportación e importación. Fue una actividad muy interesante y educativa para el alumnado ya que le enseñaron el duro y constante trabajo del campo para conseguir un buen producto. Además estuvieron elaborando flores (se llevaron un ramito cada uno de flores) y haciendo semilleros para la siembra de esquejes.

Sesión 6:

En esta sesión elaboramos unas cañas de pescar y masilla para la pesca a boya. Para  la elaboración de la caña trajeron  una caña de bambú o cañaveral, se pelaron y se le colocaron unas guías para la tanza con alambre. Para el carrete; a un tapón de corcho, se le metió dos trozos de alambre para ponerles  dos círculos de madera en cada extremo y remacharla. A un círculo de madera se le puso una manivela hecha de plástico y se le puso tanza. Para las boyas se usaron tapones de corcho y se le atravesó un palo de chupachups. Para hacer la masilla se mezcló pan, aceite usado, pimentón o azafrán y harina.

Sesión 7:

¡Probamos las cañas de pescar! En esta sesión hicimos una salida al espigón del faro de Chipiona. Tuvimos que ir  a  la  playa cuando la marea estuvo llena ya que íbamos a pescar a boya. Allí mismo se les enseñó al alumnado a colocar una gameta con su anzuelo y a ensartar y empatillar canutillos (carnada para la pesca). Comprobaron que la pesca es cuestión de paciencia y cogimos una mojarra y un cangrejo macho de pelos .

Sesión 8:

En esta última sesión quería que el alumnado se sintiera recompensado por sus esfuerzos, interés y dedicación al programa, con lo que realizamos una visita al Parque de las Ciencias de Sevilla; se sintieron atraídos por los distintos stands que había, así como sus experimentos, pero lo que más le llamaron la atención fue que muchos de los experimentos estaban explicados por niños y niñas. Posteriormente, acudimos al Acuario de Sevilla. Aquí el alumnado pudo observar muchos animales marinos existentes en nuestras costas, además de hacer un taller en el aula de investigación sobre los sentidos de estos animales. Fue muy enriquecedor la experiencia pues, a través de esta salida,enriquecimos, más aún, los aprendizajes así como sus ganas por seguir investigando.

 

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